Opinión

El sentido del humor es cosa seria

17 Abr, 2021

¿Por qué tener sentido del humor?

Hacerlo florecer y disfrutar de él sólo trae cosas buenas para nuestro cuerpo y, en definitiva, para nuestra vida. El sentido del humor es una forma de ver la vida, de enfrentarse a ella con fuerzas, ganas y energía. Nos trae muchos beneficios, ya que nos proporciona sentimientos positivos de alegría y disfrute.

Ayuda a pensar de forma racional y podemos utilizarlo como herramienta para afrontar algunos problemas. ¡Aprender a utilizar el sentido del humor es fundamental! Es un recurso fácil y barato que, bien usado, nos ayuda a minimizar los problemas y a darnos cuenta de que quizás estamos realizando una interpretación exagerada de la realidad. 

Nos desconecta y refresca nuestra perspectiva. Si conseguimos reírnos de una situación difícil, la desdramatizaremos y nos dará fuerza para enfrentarnos con éxito a ella.

La risa es como un Ibuprofeno, pero tres veces más rápida.

Annel Sigala

Una persona con esta cualidad informa menos síntomas cuando están enfermas, atribuyen menor severidad a los síntomas y tienen una mayor tolerancia al dolor.

Las emociones positivas desplazan a las negativas, y hay una alta relación entre afecto positivo y salud. Lo mejor de todo es que esto es algo que ya puede utilizarse desde niños, ¡no hay que esperar a ser adultos ni para potenciar el sentido del humor ni para beneficiarse de él!

El doctor Rubinstein planteó algunas observaciones que permite comprender la interrelación que existe entre el sentido del humor, la risa y la salud.

  • Es un ejercicio físico muscular.
  • Es una técnica respiratoria. 
  • La risa es estimulante mental y físicamente. 
  • Combate el estrés. 
  • Libera las endorfinas cerebrales.

Siempre he pensado que ser capaz de reírnos de nosotros mismos es un signo de inteligencia y de un alto grado de autoestima, ya que supone una manera de manifestar agrado por nosotros mismos y de aceptarnos como personas que podemos tener fallas. Además, nos quita del mapa para los trolles o los que hacen bullying.

Como en la secundaria, mi compañero Jorge quien padecía una discapacidad y él siempre se reía de sí mismo. De esa forma nadie nunca hizo burla a su condición y, al contrario, me atrevo a decir que hasta se le respetaba. ¿Ven? Eso es ser inteligente, pero lo más importante es que él se aceptaba tal cual y dejaba de lado emociones negativas que lo victimizaran.

El sentido del humor y su función social

Hay múltiples estudios sobre la función social e interpersonal que ejerce el sentido del humor. En estos estudios se ha constatado la relación existente entre los estados de ánimo positivos y la tendencia a ayudar a otros, a mostrar comportamientos solidarios, compasivos, generosos o altruistas.

El sentido del humor favorece respuestas de acercamiento en los demás. Las personas estarán dispuestas a apoyarnos cuando nos manifestemos alegres. Para quienes ríen juntos es muy difícil mostrarse agresivos: el humor y la risa dan salida a la agresividad. 

En el ambiente de trabajo, el sentido del humor no solo contribuye a fomentar la iniciativa y la creatividad, sino que diluye las tensiones negativas y reduce el absentismo laboral y las bajas por enfermedad.

En definitiva, el humor lo puede casi todo, lo importante es no ofender (lo siento, Twitter).

El sentido del humor es sinónimo de bienestar.

Aquí van unas ideas para fomentarlo

Poseer mascotas

Según el Dr. Marty Becker en su libro «El poder sanador de las mascotas», tener un animal en casa trae muchos beneficios, tanto a los niños como a los adultos.

En los niños crea un sentido de responsabilidad y genera una fuente de felicidad. En los adultos, las mascotas son fuente de compañía y de cariño; también favorecen la realización de ejercicio de forma continua y ayudan a la recuperación de enfermedades. A través de la estrecha relación con nuestras mascotas despertamos rasgos animales como lealtad, amor, contacto físico y alegría, entre muchos otros beneficios.

Escenas agradables al dormir

Se recomienda imaginar escenas agradables al acostarse en la noche, pues facilita de forma sorprendente el dormir placenteramente. Estas escenas pueden ser del pasado (momentos felices), del futuro (visualización de estar realizando una actividad placentera) y también puede ser una fantasía como estar volando.

Realizar actividades placenteras

Existen personas que creen que hacer cosas sencillas que nos divierten es perder el tiempo. «Lo importante es lo productivo», dicen otras. Existe la falsa creencia de que las actividades «improductivas» entorpecen el éxito como, por ejemplo, jugar Clash Royale con amigos, sentarse a conversar, contar chistes sin chiste (soy CEO en eso), ver una buena película, escuchar música, visitar un lugar nuevo al año…todas son actividades que nos relajan y no dan paso al estrés.

Comer cosas que te hacen sentir bien

Hay alimentos que están relacionados con estado de ánimo positivos, como por ejemplo el chocolate. El café sabemos que aumenta la activación y lo mejor es que esta bebida (en cantidades moderadas) ayuda a tener un buen nivel de activación debido a sus propiedades antioxidantes. O en mi caso una Coquita helada con unos Cheetos de bolita.

Nunca es tarde para apreciar el humor y buscar la risa. El sentido del humor es una cosa muy seria, importante y recomendable que debe acompañarnos cada día de nuestra vida. Reírte de ti mismo hará que veas y vivas la vida de otro modo.