Bitácora

Cerrar ciclos: la falsa idea de cambio que los hace repetir

31 Dic, 2022

Así tal cual: cerrar ciclos no tiene sentido.

Con que les gusta eso de cerrar ciclos ¿eh? La expresión parece que todos la entienden, pero en su aplicación es una falacia y les explico por qué.

Desde su definición, todo está correcto con el término.

Ciclos son una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden. El agua tiene un ciclo y las mujeres también.

Culturalmente, son una serie de actos relacionados entre sí, generalmente por el tema, y celebrados en un tiempo determinado. Ciclos de conferencias, exhibiciones, conciertos, etc.

Dicho lo anterior, ¿por qué hablan de cerrar ciclos?

Me encontré en una búsqueda de Google con que cerrar ciclos «es un proceso que ya se completó (duh) y sólo quedan restos del mismo. Que ese cierre sólo puede hacerse de manera consciente. Es posible que ya no haya algo a qué aferrarse, pero mentalmente seguimos conectados a ello. Dejar ir es una forma de reconocer la nueva realidad».

Se entiende el punto: se trata de terminar con algo emocional o mental que los aferra al pasado. Es el «amiga, date cuenta» que llega tarde o temprano. 

Todos aspiran a tener bienestar (o casi todos). Abundan los mensajes de autoayuda, asesorías o terapias porque el ser humano es un manojo de emociones, expuesto a estímulos externos y a situaciones que lo llevan a dudar, temer, confundir.

Pero no hay un logro consciente, simplemente el desgaste emocional en el que estaban cautivos se acabó. Ya no hay pila pues, se la tronaron toda en sufrires y pesares, lo que tampoco significa que esté mal porque así son esos menesteres.

Si obtuvieron ayuda de un coach o terapeuta, genial, esa persona ayudó a que ustedes mismos se dieran cuenta de algo para detener un mal comportamiento o determinada situación que los aquejaba. Años luz de distancia de la consciencia, pero vale, reconectan un poco con la razón.

¿Cerrar ciclos? Me suena más a vivir etapas.

¿Van a seguir en lo suyo?

Si creen en los ciclos, entonces van a comenzar uno nuevo en el que repetirán casi todo, con la salvedad de que son más viejos y la experiencia los ha anestesiado ante muchas cosas que les rodean. El mundo es el mismo de siempre.

Ni laboralmente aplica el término: dejaron de trabajar en un lugar y buscarán otro empleo. Si hubo ascensos, cerrar ciclos significa que volverían al inicio de su carrera en la empresa, cosa que no va ocurrir. 

Se dice divorcio, despido, separación, disolución, terminar una gestión, ganar o perder una elección, no cerrar ciclos. ¿Etapas? Si gustan, eso aplica mejor, así como en la construcción o nuestra vida misma según la edad.

Si en verdad hubiese consciencia, por mínima que fuera, quizás podríamos hablar de órbitas espirales ascendentes. Las descendentes ya las tenemos, aunque no querramos aceptarlas.

Dejen de cerrar ciclos. O no, sigan en lo suyo.