Opinión

Payasos en la literatura y el cine de terror: aquí todos flotamos

Se supone que son divertidos, pero el horror también se encarna en payasos.

Se supone que los payasos deben ser divertidos, amigables y hasta un poco torpes. Hacen reír a chicos y grandes en circos, espectáculos callejeros y una que otra fiesta infantil con sus grandes narices rojas, pelucas de colores y enormes zapatos.

Resultan inofensivos, ¿o no? Pues hay muchos niños que temen a los payasos, y también varios adultos -¡no se hagan!-. Un miedo irracional al que se le conoce como «coulrofobia».

Un recurso literario.

Por supuesto que el cine y la literatura de horror han aprovechado este profundo miedo infantil para crear algunos personajes inolvidables que nadie en su sano juicio invitaría al próximo cumpleaños de su hijo.

Los orígenes son dudosos, pero al parecer una de las primeras historias protagonizadas por un payaso asesino es el cuento corto Hop Frog, escrito por Edgar Alan Poe en 1849.

En éste, un bufón enano y deforme planea una temible venganza en contra del cruel rey para el cual trabaja.

En 1892, Ruggero Leoncavallo estrena su ópera Pagliacci, cuyo personaje principal es un payaso que asesina a su esposa.

Pennywise es sin duda el más famoso de los payasos del horror.
Pennywise, caracterizado por el gran Tim Curry.

Los payasos en el cine.

La película de 1952 The Greatest Show on Earth, aunque no es precisamente de terror, presenta a Buttons, un payaso que nunca aprece sin maquillaje y el cual esconde un inquietante pasado.

En 1976 se estrena una de las primeras películas de terror protagonizada por payasos: The Clown Murders.

Pero no es hasta 1986 que aparece el que, para muchos, es y será el padre de todos los payasos diabólicos: Pennywise, personaje de la novela IT, escrita por Stephen King.

La novela se adapta en 1990 para una miniserie de TV, con la magistral actuación de Tim Curry en el papel del payaso.

La década de los 80 nos trajo varios dignos exponentes del género: Blood Harvest (1987), donde The Marvelous Mervo puede o no ser el asesino en serie que causa el pánico entre los habitantes de un pequeño pueblo.

Clownhouse (1989) donde tres psicópatas escapados de un manicomio,disfrazados de payasos acechan a 3 niños que están solos en casa.

Y por supuesto el clásico de culto Killer Klowns From Outer Space (1988), en donde unos seres extraterrestres en forma de payasos llegan a la Tierra buscando humanos…¡para comérselos!

Otros payasos memorables son Violator, un demonio del infierno que adopta la forma de payaso y es enemigo de SPAWN; o El Capitán Spaulding, integrante de la familia de psicópatas asesinos en House of 1,000 Corpses.

O Emmet, quien es mordido por Fucko The Clown y se convierte en un payaso sediento de sangre, y algunas otras como Scary or Die, Killjoy o Stitches.

Merece una mención especial 100 Tears, en donde Gurdy the Clown es acusado falsamente y se convierte en un asesino serial, perseguido por dos reporteros sensacionalistas. La película es bastante sangrienta y recomendable.

John Wayne Gacy caracterizado como Pogo The Clown.

El caso real de un payaso que era asesino serial.

Su nombre era John Wayne Gacy y fue ejecutado por inyección letal en 1994. Fue condenado por el asesinato y violación de al menos 33 adolescentes, cometidos entre 1972 y 1978 en el área de Chicago.

Gacy era un pilar de su comunidad, dueño de su propio negocio (una constructora) e incluso apareció fotografiado con la primera dama de aquella época.

Se vestía de payaso para eventos de caridad, desfiles y fiestas infantiles, visitando hospitales y asilos, haciéndose llamar Pogo The Clown.

Ya en la cárcel, realizó varios autoretratos suyos como Pogo, los cuales son muy buscados por coleccionistas de morbo y gorehounds en todo el mundo.

Twisty, personaje de American Horror Story.

¡Y hay más, amiguitos!

Podríamos agregar a The Joker , Bob Patiño de Los Simpsons, el muñeco payaso de Poltergeist o los escalofriantes payasos asesinos de Cabin in the Woods.

¿O qué tal impresionante zombie-payaso de Zombieland o los payasos robot de Dr Who?

Sin embargo, el nuevo miembro de este divertido club es Twisty The Clown, uno de los payasos más inquietantes que yo haya visto. Forma parte del magnífico cast de freaks y monstruos de la cuarta temporada de American Horror Story.

Por esta semana es suficiente. ¡Y eviten las fiestas infantiles! Sobre todo si va a haber payasos.