Opinión

¿Cuál es el origen del agua en la Tierra? ¿Cuánta agua tenemos?

12 May, 2021

El agua en la Tierra es abundante, pero apenas el 1% está disponible en ríos y lagos.

Para hablar del agua en la Tierra, tenemos que hablar un poco de astronomía y remontarnos al año 1610. Entusiasmado por sus observaciones sobre la luna terrestre y los satélites de Júpiter, Galileo publica su tratado El mensajero sideral, reivindicando a Copérnico y abriendo el camino para que la teoría heliocéntrica se imponga al geocentrismo.

410 años después, un cohete de fabricación casera se estrella contra la arena del desierto californiano. El «loco Mike Hughes» perdió la vida intentando elevarse 1,524 metros en su lucha por comprobar que la Tierra es plana.

Unos meses después de la muerte de Mr. Hughes (q.e.p.d), el científico japonés Akira Kouchi, junto a su equipo de la universidad de Hokkaido, desafiaron las teorías sobre el origen del agua en el planeta.

Centrados sobre la materia orgánica interestelar, el grupo de científicos creó a partir de reactivos químicos un análogo de esta materia. Bajo condiciones de presión calentaron la muestra desde los 24 hasta los 400 °C; a 100 °C el análogo se mantuvo estable, a los 200 °C sufrió una separación de dos fases: las gotas de agua aparecieron a los 350 °C, aumentando su tamaño conforme la temperatura alcanzaba los 400 °C.

Para Kouchi, es la materia orgánica interestelar y no los meteoritos helados, la detonante del origen del agua en la Tierra.

¿Cuál es el origen del agua en la Tierra?

Desde su origen cósmico hasta lo que hoy tenemos

La hidrósfera (agua contenida en océanos, ríos, criósfera, etcétera), cubre el 72% de los 510 millones de km2 de la superficie del planeta y posee un volumen de 1,386 millones km3 de agua. El 97.2% del volumen total es agua salada contenida en los océanos y sólo un 2.8% es agua dulce.

Convirtamos este 2.8 en un 100% del agua en la Tierra. De este nuevo porcentaje, el 77% lo concentran los glaciares y el hielo marino, el 22% se encuentra en depósitos subterráneos y sólo el 1% se encuentra disponible en ríos y lagos.

Pero éste 1% no representa nuestra disponibilidad de agua para consumo: los 7,730 millones de habitantes de este planeta contamos solo con el 0.025% de agua dulce potable para satisfacer la más importante de nuestras necesidades.

El ciclo hidrológico (proceso de circulación del agua en el planeta), está sufriendo variaciones derivadas del calentamiento global; acrecentando fenómenos como sequías prolongadas, inundaciones, derretimiento de glaciares, incremento del nivel del mar e intensificación de tormentas.

La alteración del ciclo hidrológico afecta no sólo la distribución del agua en el planeta, puede modificar los caudales fluviales y variar las tazas de recarga de los acuíferos, poniendo en riesgo nuestro acceso al 1% de agua dulce que disponemos para su potabilización.

Calentamiento global

De acuerdo con datos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), México se está calentando de forma acelerada.

El incremento de temperatura es de 1.4 °C vs los 0.98 °C del promedio mundial, y si apuntamos otro dato que indica una reducción del 20% en las precipitaciones para el periodo de octubre del 2020 a abril de 2021, podemos encontrar parte de una explicación para la sequía que azota al 85% del territorio nacional, con 60 presas importante por debajo del 25% de su capacidad de almacenamiento.

El fenómeno es real, pero existen miles de «Locos Mike», negacionistas del cambio climático. La resiliencia comunitaria debe encontrar en los próximos 20 años una respuestas para revertir los efectos del calentamiento global sobre el ciclo hidrológico del que dependemos…pero esta ventana irreversible podría cerrarse en el 2050.