Opinión

La risa es la mejor medicina, la risa es la sal de la vida

Nada mejor que la risa sincera

¡Ah, la risa! Es alivio y regocijo, pero también una suerte de evasión.

18 Sep, 2020
No sólo es una respuesta biológica, la risa es parte de nosotros.

Es un agasajo, pero la risa también es una evasión.

La risa es parte de nuestra naturaleza como especie. No importan la cultura ni la época, siempre hemos reído de alguna forma u otra. Por supuesto que no es exclusivo de nosotros: en 1872, Darwin notó cómo unos chimpancés emitían risillas mientras jugaban, y muchos argumentan que las leyes de la selección natural pueden ayudar a explicar los complejos sentidos del humor que tenemos hoy.

La idea me es agradable porque, ¿de qué diablos se ríe el lumpen? Su simpleza se deleita con programas de comedia poco elaborada, mientras que lo más refinado viene de la mano del sarcasmo. 

Sarcasmo: la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio.

Oscar Wilde.

El neurobiólogo Robert Previne decía que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control inconsciente -o involuntario- que raramente se produce en soledad».

Me queda claro que Robert no fue tuitero, porque vaya que podemos reír estando solos, al menos físicamente, porque las redes nos brindan una sensación de compañía o cercanía muy peculiar.

Mucho jijijí jajajá

El humor y la risa atraen a unos y a otros en los menesteres románticos, y a medida que avanza una relación, se convierte en un medio para calmarse mutuamente y suavizar momentos ásperos.

Sea sarcástico, ingenioso, anecdótico, irónico, satírico, el humor es tan complicado y evolucionado como el lenguaje. Es un medio para comunicar interés e inteligencia, o puede ser un arma utilizada para alienar.

Ningún fanático tiene sentido del humor, y si acaso hay risa en su vida, tiene más que ver como un reflejo de desquite y el deseo de humillar al contrario.

¿Qué es lo que le da risa a López Obrador? Tozudo animal político que aprendió a usar la risa socarrona como defensa a su egolatría, para evadirse de la realidad.

Porque el bueno es él, esos titulares de Reforma los hacen para molestarlo, pero el que ríe al último, dicen, ríe mejor.