Opinión

Los Munsters: esa hermosa familia de Mockingbird Lane

Una monstruosa familia americana, pero de buenos valores.

Herman, Lily, el abuelo, Eddie, la pobre sobrina fea Marilyn y el juguetón Spot: Los Munsters.

¿Quién no recuerda a Los Munsters? Una bonita familia americana.

Eran extraños, pero los Munsters eran una «típica» familia americana.

Con un tema musical inconfundible y representando a una «típica» familia americana de la época, Los Munsters debutan en septiembre de 1964 para CBS.

La serie fue creada por Allan Burns y Chris Hayward, quienes también son responsables de varios episodios de Get Smart y de El Show de Rocky y Bullwinkle.

La serie tuvo una vida relativamente corta, solo dos temporadas con un total de 70 episodios de 25 minutos, filmados en formato de 35mm y en blanco y negro.

Pero fue este formato lo que al final le costo la cancelación, al competir con BATMAN que esta filmado en radiante TECHNICOLOR.

La familia estaba conformada por Herman, Lily, El abuelo, Eddie, Marilyn y el dragón mascota Spot.

Los personajes, a excepción de Marilyn, están inspirados en los Monstruos Clásicos de Universal: el monstruo de Frankenstein (Herman), Vampiros (Lili y el abuelo) y el Hombre Lobo (Eddie).

La serie tenía algunos “props” memorables, como el Munster Koach, el Hotrod de Herman, regalo de su amada esposa, el famosísimo DRAG-U-LA el dragster del abuelo, fabricado con un ataúd verdadero e inspiración de la canción de Rob Zombie, la aspiradora de Lili que arrojaba polvo o la escalera levadiza de la cual salía Spot.

Los actores que les dieron vida.

Fred Gwynne (1926-1993), el entrañable Herman, era un hombre de múltiples talentos. Sirvió en la marina durante la II GM, graduado de Harvard, dibujante, pintor, ilustrador de libros infantiles, con su 1.96 de estatura, participó en varias obras en Broadway y en películas como: Fatal Atraction, My Coussin Vinnie y Pet Semantary.

Yvonne de Carlo (1922-2007) la bellísima Lili, fue bailarina, cantante y actriz, grabo un disco con música de John Willimas, hizo teatro en Broadway y trabajo con estrellas de la talla de Rock Hudson, John Wayne o Clark Gable, interpretó a la esposa de Moisés en Los Diez Mandamientos y participó en  Raíces, La Isla de Fantasía y Tales from the Crypt.

Al Lewis (1923-2006) El abuelo, fue actor, restaurantero, dueño de un club de comedia, candidato a la alcaldía de Nueva York y locutor de radio, fue un invitado recurrente al Show de Howard Stern. Aunque perdió la elección de alcalde en 1998, recibió más de 50,000 votos. Apareció en programas como Lost in Space o Bonanza, jamás renegó del personaje que le dio la fama y lo repitió en convenciones y apariciones especiales.

Butch Patrick (1953) el inquieto Eddie, fue un famoso niño actor, apareció en programas como Mi Bella Genio o Los Simpsons e hizo varias películas con Disney, la más conocida tal vez sea La Caseta Fantasma, músico y bajista, ya de adulto tuvo problemas con la ley y con las drogas. Actualmente esta sobrio y felizmente casado.

Finalmente, ¡feliz Cumpleaños Fred Gwynne! ¡Su personaje en Los Munsters quedó para posteridad!

Donde quiera que estés, nos leemos la próxima semana.