La riqueza de un país es su gente. ¿Cómo es México?

¿Qué determina la riqueza de la gente?¿Qué determina la riqueza de la gente?

La economía estudia todo, ¿pero cómo se mide la riqueza de la gente?

¿Qué determina la riqueza o pobreza de la gente? El economista diría que es la abundancia de recursos, la acumulación de capital, etc. Pero eso a fin de cuentas deriva de otra cualidad humana: su capacidad.

No hablo de salario mínimo ni de mercados: que las cifras que aporta el INEGI preocupen a los gobiernos para procurar mejorar la calidad de vida de los gobernados.

Hablo de la capacidad de razonar, actuar, resolver. Y más allá de lo cotidiano: capacidad de proponer, crear, inventar, explorar

Y es aquí donde todo se complica porque la brecha de desigualdad en México es un tema peliagudo: hay comunidades donde, aún resueltas necesidades básicas, simplemente no hay capacidad en su gente.

¿De qué? De razonar, actuar, resolver. Y ante eso, no hay plan de gobierno posible que incentive absolutamente nada, sino apenas contribuir a que las cosas se mantengan más o menos estables o llevaderas. Mera sobrevivencia.

Para complicarlo aún más, sumen a cada contexto los posibles usos y costumbres, creencias religiosas, penetración del crimen organizado, etc. Más allá de los bienes, urbanizaciones o servicios, ¿en donde viven hay riqueza en la gente? ¿Ustedes tienen riqueza?

México es un país tan heterogéneo, diverso y complejo que, capturado en sus sentimientos de hartazgo y esperanza, optó por elegir a un personaje con el cual 53.17 por ciento de los votantes se sintió identificado

Un demagogo que, además, retrata perfectamente eso mismo que aquí señalo: la falta de capacidad para razonar, actuar y resolver. Mucho menos proponer, crear, inventar o explorar: eso demanda capacidad creativa no apta para gansos.

El Banco Mundial y su Índice de Capital Humano.

En 2018 el Banco Mundial (BM) incorporó el Índice de Capital Humano, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes.

¿Por qué? Porque entre mayor es la inversión en la educación y la salud, la productividad y los ingresos de la fuerza laboral tienden a ser más altos. Y esto, dicen esos neoliberales incorregibles, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte.

Para su índice de 157 países, el BM estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años. También considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60.

Los 5 mejor evaluados: Singapur, Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Finlandia. México está en el lugar 64, siendo Chile el mejor calificado en Latinoamérica (lugar 45) y Haití el último en la región (lugar 112).

Que el 1% de los mexicanos más ricos concentre el 28% de la riqueza del país, realmente no me dice nada

Sí quisiera que haya más riqueza generalizada, esa que ven los economistas. Pero…¿México tiene riqueza en su gente o no? A pesar de todo, estoy convencido de que sí, sí la tiene.

By Albornoz

Locución y diseño de audio. Desarrollo creativo y comunicación. Y en todo eso, soy escritor de ocasión.