Arte y entretenimiento

Olivia Rodrigo lanza su disco debut Sour, y promete romper récords

Es un fenómeno en Spotify. Y Olivia Rodrigo va por más.

21 May, 2021
Olivia Rodrigo lanzó "Sour", su disco debut.

Olivia Rodrigo, de Disney Channel a romperla en la música.

Los Ángeles, 21 may (EFE News)

Olivia Rodrigo publicó “Sour”, su disco debut, el cual llega precedido del inmenso éxito de la canción “Driver’s License”, que a cinco meses de su lanzamiento ha superado los 750 millones de reproducciones en Spotify.

El tema rompió récords en todas las plataformas de streaming, catapultando a Rodrigo a un ascenso vertiginoso que la equipara al fenómeno de artistas como Billie Eilish o Rosalía. O más.

En 2020, la estadounidense de 18 años protagonizaba la serie “High School Musical: The Musical: The Series” en Disney Channel, cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram vídeos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano. Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, que hace diez años catapultó la carrera de Lana del Rey tras un vídeo de YouTube, decidiera promocionar el sencillo comercialmente.

“Driver’s License” consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días. Una balada que se viralizó en TikTok y posicionó a Olivia Rodrigo como la artista más escuchada en el mundo anglosajón, por delante de Justin Bieber, Ariana Grande y The Weeknd.

La crítica musical

La revista Pitchfork dijo: «Pocas personas en la Tierra pueden saber cómo se siente Olivia Rodrigo en este momento; incluso para los estándares actuales de fama viral, su ascenso ha sido excepcional». Y es una de los tantos medios que analizan el fenómeno en la industria musical.

Por comparar, “Peaches”, el último sencillo de Justin Bieber, suma 400 millones de reproducciones en Spotify, lejos de los más de 750 de “Driver’s License”. Y, tras el inmenso éxito, Rodrigo se preparó para lanzr su disco debut con el objetivo de demostrar que sabía escribir canciones que van más allá de la balada a piano.

“Sour” se compone de once temas que amalgaman géneros y ritmos en los que los elementos fundamentales son letras sencillas sobre la adolescencia y el desamor. Bingo.

Pasando del sonido acústico en “Enough For You”, Olivia Rodrigo se acerca al grunge en “Good 4 U” o a la psicodelia en “Deja Vu”. Y, con esos dos últimos temas, se ha convertido en la primera artista de la historia que ha colocado todos sus sencillos debut entre las 10 canciones más escuchadas de las listas estadounidenses.

Los Ángeles Times considera que “Sour” es «el disco pop más consciente de los últimos tiempos» (sea lo que eso signifique) y una muestra «impecable» de música para la generación Z (los nacidos a partir de 1996).

Rolling Stone destaca la influencia de Taylor Swift en la composición, a quien Rodrigo cita en los créditos de “1 step forward, 3 steps back”, a pesar de que la estrella no participó en la grabación.

A sus 31 años, Swift es la única cantante que ha ganado tres premios Grammy al mejor disco del año, pero Rodrigo apunta a ser una de las favoritas para llevarse el reconocimiento al mejor debut en los próximos premios.

Es Olivia Rodrigo, un fenómeno de la generación Z para todos.