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Línea 12 del metro: Fiscalía promete una investigación «robusta»

La Línea 12 del metro: una obra con el sello de corrupción y negligencia.

11 May, 2021
Tras el fatal accidente de la Línea 12 del metro, la fiscalía promete investigar a fondo.
Ciudad de México, 11 de mayo (EFE)

El desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prometió este martes una investigación «sólida y robusta» por el desplome de la Línea 12 del metro de a CDMX, cuyo saldo fatal es consecuencia de negligencia y corrupción.

El pasado 3 de mayo, una viga del puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”. Una tragedia en la que murieron 26 personas, con 28 más que permanecen hospitalizadas, 63 dadas de alta y una persona sigue sin ser localizada.

«Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope», indicó en conferencia de prensa la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien señaló que en un lapso de seis semanas se tendrán los primeros resultados.

No se encubrirá a nadie

La fiscal aseveró que se presentarán las conclusiones «sin importar la relevancia política o económica de quienes resulten responsables. No se encubrirá a nadie».

Para ello se ha diseñado un plan de investigación y se ha contratado a diversos especialistas tanto mexicanos como extranjeros, con la finalidad de encontrar al o los responsables «y conseguir un castigo» para ellos.

La coordinadora general de investigación forense de la FGJCDMX, Severina Ortega, informó que el plan de investigación sobre este caso constará de dos grandes rubros: uno relacionado con las víctimas y el otro con el peritaje del tramo donde colapsó la estructura.

Por su parte el coordinador general de asesores de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que hasta ahora se han identificado tres delitos: homicidio, lesiones y daño a la propiedad, señalando que la investigación seguirá tres puntos: el derecho a la verdad de las víctimas y sociedad en general; establecer responsabilidades penales y la reparación del daño.

Tras ser cuestionada sobre la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y Florencia Serranía, directora del Metro, Ernestina Godoy simplemente afirmó que no se sumará a condenas mediáticas.

Peritaje de un millón de dólares

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil capitalina, informó que el peritaje y análisis de las fallas de la línea 12 estará a cargo de la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas, el cual costará unos 20 millones de pesos (1 millón de dólares).

Por su parte, Claudia Sheinbaum recalcó que en unas 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y entre dos y tres meses se presentará el informe de la «causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución de la línea 12».

Este martes comenzaron los trabajos de remoción de escombros en avenida Tláhuac, donde ocurrió el accidente, buscando que los peritos internacionales pongan manos a la obra y recaben evidencias que conduzcan a conocer las causas de un accidente en una obra mal realizada desde un inicio.

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