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Día Mundial del Internet y algunos datos de México

16 May, 2021

El 17 de mayo es el Día Mundial del Internet.

Con información de EFE

Promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, desde 2005 se celebra el Día Mundial de Internet cada 17 de mayo, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías y promover al acceso a la red.

Si bien ha incrementado la conectividad y la consolidación de la economía digital, prevalecen brechas o diferencias significativas tanto en el acceso, velocidad, etc.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 80.6 millones de personas con internet, mientras que 34.4 millones no son usuarias; casi un tercio de la población. Otro dato del Inegi: sólo un 44.3 % de los hogares tiene computadora y 56.4 % conexión a internet.

El crecimiento del comercio electrónico era inevitable y la pandemia simplemente aceleró el proceso, al tiempo que la banca electrónica extiende su alcance. Por ejemplo, Mercado Pago cuenta ya con 52 millones de usuarios activos y un promedio de 8 pagos por usuario único.

En este Día Mundial del Internet, ¿ya diste like y te tomaste una selfie?

La tecnología con mayor penetración en México es la de los celulares, con 86.5 millones usuarios, un 75.1 % del total de la población, de los que 88.1 % usan un celular inteligente o smartphone, gracias a los cuales el negocio de las llamadas telefónicas migró al de internet.

En los últimos siete años, la telefonía móvil con internet ha crecido 255%, apuntalando su crecimiento con paquetes de datos en los que ofrecen conexión gratuita a redes sociales (¿en dónde más), con América Móvil como líder del mercado con un 63% de usuarios, seguido por Telefónica con un 21% y AT&T en tercero con el 15%.

El internet es necesario más allá del mercado que lo incentiva y le garantiza rentabilidad. Donde no hay negocio, existen oportunidades para integrar comunidades y facilitar su acceso a comunicación, educación, banca, etc.

El problema, sin embargo, es que muchas comunidades están marginadas y ni siquiera tienen servicios básicos. Y si bien la tecnología puede estar al servicio del desarrollo comunitario, ¿quién la paga?

No estamos viendo un plan integral de digitalización del país, no tenemos una estrategia nacional, aunque para algunas comunidades se cumpla la meta de llevar el internet, va a legar a un lugar donde muy probablemente la población no tenga habilidades digitales.

Elena Estavillo
17 de mayo, Día Mundial del Internet.

En 2019, el presidente López prometió cobertura universal para 2021, luego aplazó su meta a 2022 y el mes pasado la pospuso hasta 2023. Por aplazamientos (o pretextos) no paramos.

Ramiro Tovar, profesor de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comenta que no existe ni estabilidad institucional ni financiamiento constante para proyectos públicos y privados que permitan alcanzar las metas.

Se creó una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que invertirá 550 millones de dólares, teniendo como meta habilitar 200,000 puntos de acceso a internet gratuitos para 2025, así como extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130,000 localidades, adecuando infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos.

Pero Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y presidenta de la agrupación Conectadas, afirma que CFE no es una autoridad sino una operadora estatal.

Y ahí pareciera haber una confusión tremenda porque no tiene facultades para hacer política pública, no es una secretaría de Estado.

Por supuesto que hay una confusión tremenda en funcionarios que, por convicción ideológica, hicieron de lado la experiencia y conocimiento técnico en este y muchos rubros, pero por fortuna contamos con la iniciativa privada y el bendito neoliberalismo.

Y las benditas redes sociales. ¡Feliz Día Mundial del Internet!