Mundo

Carta de Einstein con ecuación E=mc² es subastada en 1.2 MDD

Especialistas afirman que sólo existen otras tres notas manuscritas con la famosa ecuación.

22 May, 2021
Carta de Einstein fue subastada en 1.2 millones de dólares.

La carta de Einstein pertenecía a un coleccionista particular.

Washington, 22 may (EFE News)

Una carta Einstein con su famosa ecuación E=mc² de la teoría de la relatividad se ha vendido en una subasta en Estados Unidos por 1.2 millones de dólares, casi tres veces más de lo que esperaban los organizadores de la puja.

Documentalistas del Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén indicaron que solo hay otras tres notas manuscritas del propio científico con la ecuación.

La carta subastada, perteneciente a un coleccionista particular, fue adquirida por un comprador anónimo en la puja virtual organizada por RR Auction, en Boston (Massachusetts). Está fechada el 26 de octubre de 1946, es de una sola página, escrita en alemán y va dirigida al físico polaco-estadounidense Ludwik Silberstein.

La ecuación -energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²)- revolucionó el mundo de la Física al demostrar que el tiempo no era absoluto y que tanto la masa como la energía eran equivalentes.

Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de la RR Auction, indicó que la rareza de la carta de Albert Einstein desencadenó una guerra de ofertas entre los participantes en la subasta: Hasta cinco compradores estuvieron pujando, hasta que el preció alcanzó los 700,000 dólares, lo que hizo que tres se retiraran, quedando dos disputándose la carta. La subasta se desarrolló entre el 13 de mayo y el 20 de mayo.

Foto de Salvador Sas para EFE.

El 7 de marzo de 2010, la Academia Israelí de Ciencias exhibió públicamente los manuscritos originales de Einstein, redactados en 1905: 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas escritas a mano que fueron donados por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.

La teoría de la relatividad general se publicó en 1915. Una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y pequeñas velocidades.

Mientras la teoría general se reduce a la teoría especial en presencia de campos gravitatorios, la relatividad general estudia la interacción gravitatoria como una deformación en la geometría del espacio-tiempo.

Se introducen los conceptos de la curvatura del espacio-tiempo como la causa de la interacción gravitatoria, el principio de equivalencia que dice que para todos los observadores locales inerciales las leyes de la relatividad especial son invariantes y la introducción del movimiento de una partícula por líneas geodésicas.

No es la única teoría que describe la atracción gravitatoria, pero la relatividad general es la que más datos relevantes comprobables ha encontrado.