Arte y entretenimiento

Cuadro de Basquiat subastado en 93 millones de dólares

Podrá gustar o no, pero de que vale un dineral, eso seguro.

11 May, 2021
Una obra de Basquiat alcanzó un nuevo récord en subasta.
Nueva York, 11 de mayo (EFE)

Se trata de un monumental cuadro del estadounidense de origen haitiano Jean-Michel Basquiat, titulado “In This Case”.

Una obra de Basquiat alcanzó un precio de venta de 93.1 millones de dólares en una subasta de Christie’s, celebrada en Nueva York, casi duplicando el precio que habían estimado los expertos de la empresa.

La venta de “In This Case” arrancó en los 40 millones de dólares, pero en menos de 10 segundos ascendió a los 50 millones, el precio que habían estimado para esta pieza protagonista indiscutible de la subasta de Arte del Siglo XXI.

Pero la pelea por la obra se alargó después unos 10 minutos, cuando se desató una batalla de pujas entre tres compradores telefónicos que elevaron el precio hasta los 81 millones de dólares, una cifra que finalmente alcanzó los 93.1 millones al sumarle las tasas y comisiones.

La segunda obra más cara de Basquiat

“In The Case” es una pieza de grandes dimensiones: casi un metro de ancho y cerca de metro noventa de alto, en la que domina el rojo y cuyo protagonista es una de las famosas calaveras del artista fallecido a los 27 años en 1988.

El cuadro se ha convertido en la segunda obra más cara de Basquiat vendida en una subasta, sólo por detrás de otra de las enormes calaveras del artista, “Untitled” (1982), que fue vendida en 2017 por 110 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s y que marcó un precio récord para una obra del estadounidense.

“In This Case” es el último de una serie de tres pinturas de calaveras que pintó Basquiat en 1983, que hasta ahora estaba en manos del diseñador de moda y cofundador de Valentino Giammetti, y que fue incluida en la retrospectiva organizada por la Fundación Louis Vuitton en París.

La segunda obra de Basquiat que se vendía en la subasta fue “Untitled (Soap)”, aunque no tuvo la misma acogida y no llegó a superar la estimación máxima de 15 millones de dólares: se quedó en 13.1 millones tras una puja lenta y con poco entusiasmo.

“In The Case”, cuadro de Jean-Michel Basquiat.

Otras obras que no despertaron mucho interés

Hay obras que no emocionan a los potenciales compradores. Ese fue el caso de “Spider V”, una escultura de acero de poco más de medio metro de altura de Louise Bourgeois que alcanzó los 5.5 millones de dólares y que, al menos, estuvo dentro de lo previsto por Christie’s.

Le fue peor a una escultura del alemán Martin Kippenberger titulada “Martin, ab in die Ecke und schäm dich” (Martin, al rincón, deberías estar avergonzado de ti mismo), en la que se representó a si mismo mirando hacia una pared en posición de castigo. Se quedó en 9.5 millones de dólares, por debajo del precio mínimo de 10 millones de dólares que habían calculado los que dicen que saben de arte.

También estuvo el británico Bansky con su obra “Laugh Now But One Day We’ll Be In Charge”, un grafiti en el que aparecen tres monos con carteles en los que se puede leer ese mismo mensaje. Se vendió por 2.07 millones de dólares, ligeramente por encima de los 2 millones de precio mínimo, pero lejos de los 3 millones de precio máximo previstos.

Cosas del mundo del arte, la vanidad y el dinero.