Mundo

Australia y covid-19: nadie entra o sale hasta que vacunen a todos

Australia prohibió la salida de cualquier persona y rutas aéreas internacionales, hasta que vacunen contra covid-19 a todos.

31 May, 2021
Nadie entra ni sale de Australia hasta que vacunen a todos contra covid-19.

Si pensabas ir a Australia, haz planes para junio de 2022.

Sídney (Australia), 1 jun (EFE)

El tribunal federal de Australia respaldó este martes de forma unánime la orden gubernamental, impuesta en marzo de 2020, que prohíbe salir del país en respuesta a la pandemia de la covid-19.

En virtud de la Ley de Bioseguridad de 2015, el gobierno prohibió la salida de Australia a cualquier ciudadano o residente permanente, así como la suspensión de cualquier ruta aérea internacional, con excepciones en casos humanitarios, laborales o de interés nacional.

La organización Libertyworks denunció esta medida emitida por el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, al considerarla «inválida por inconsistencia con la [Ley] o por carecer de autoridad en ella» y que fue estudiada por el tribunal el 6 de mayo, según el fallo publicado este martes en el portal judicial.

Los jueces desestimaron la demanda al valorar que el ministro «tiene derecho a imponer cualquier requisito que considere necesario, entre otras cosas, para prevenir o controlar la entrada de la covid-19 en el territorio australiano o la propagación de la enfermedad en Australia o en otros lugares».

Los magistrados también indicaron en su fallo que de admitirse la demanda para levantar la restricción de viaje, podría implicar, por ejemplo, adoptar pasos complicados como «la emisión de una orden de control de bioseguridad humana sobre cada individuo que desee hacerlo y, además, sólo durante un máximo de 28 días».

Este fallo se da después de que la misma instancia mantuvo a principios de mayo la prohibición temporal de entrada, impulsada por el Gobierno durante dos semanas, a las personas que hubieran estado en la India durante el reciente brote del virus, amparándose también en la citada Ley de Bioseguridad.

Las autoridades australianas prevén reabrir sus fronteras en junio de 2022, una vez que se termine la campaña de vacunación de sus 25 millones de habitantes, aunque ha emitido unas 140,000 exenciones de viajes a residentes y ciudadanos del país desde marzo de 2020.

Australia ha gestionado bien la pandemia de covid-19, acumulando más de 30,000 contagios desde el inicio de la misma y un total de 910 muertos, la mayoría de ellos durante la segunda ola que se originó a mediados del año pasado por fallos en los centros de cuarentena de viajeros internacionales en la ciudad de Melbourne.

El país oceánico, que ha vacunado a más de 4 millones de habitantes con la primera dosis y alrededor de medio millón con la pauta completa, vive una práctica normalidad desde hace meses que solo se rompe con confinamientos breves y localizados, como el que registra actualmente el estado Victoria, el segundo más poblado del país, y que acumula en una semana más de 50 contagios locales.