Opinión

El ataque latinoamericano en el ciclismo: pedaleando con fuerza

En los tours más famosos del ciclismo, América Latina está presente. Por Omar Valdez. Twitter: @ProfanoMundano ¿Cómo están los tres o cuatro que me leen? (Me vi bien Catón). Ya les traigo otra entrega, pero esta vez no les hablaré de béisbol, sino de otro de los deportes que me apasionan: el ciclismo. Hemos llegado

1 Ago, 2019
2019 ha sido un muy buen año para el ciclismo latinoamericano.

En los tours más famosos del ciclismo, América Latina está presente.

Por Omar Valdez. Twitter: @ProfanoMundano

¿Cómo están los tres o cuatro que me leen? (Me vi bien Catón). Ya les traigo otra entrega, pero esta vez no les hablaré de béisbol, sino de otro de los deportes que me apasionan: el ciclismo.

Hemos llegado a la mitad del año y para estas fechas ya se corrieron dos de las tres grandes vueltas ciclistas, el Giro d’ Italia (@giroditalia) y Tour de Francia (@LeTour), quedando por rodarse Vuelta a España (@lavuelta), que inicia el 24 de agosto y termina el 15 de septiembre.

Ganar alguna de dichas vueltas como ciclista profesional viste mucho. A lo largo de la historia muchos latinoamericanos han animado dichas vueltas, pero hasta el 2014 ninguno había ganado.

Y fue en ese año cuando Nairo Quintana (@nairoquinco) ganó el Giro de Italia, siendo el más joven en ganarlo. En 2013 y 2015 quedó como subcampeón del Tour de Francia y en el año 2017 otro colombiano, Rigoberto Urán (@uranrigoberto), quedó como subcampeón del mismo.

¿Cómo va el ciclismo en 2019?

El colombiano Egan Bernal se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour de France.

Ha sido un buen año hasta el momento para los ciclistas latinoamericanos. Primero el Giro de Italia lo ganó el ecuatoriano Richard Carapaz (@richardcarapazm), y hace unos días el colombiano Egan Bernal, con solo 22 años, ganó el Tour de Francia, convirtiéndose en el el primer latinoamericano en hacerlo.

Que lo haya ganado un colombiano no se me hace nada raro dada su gran tradición ciclista y al ser “escaladores” natos: una característica necesaria para ganar un Tour, los cuales siempre se ganan precisamente en las montañas.

¿Quién no recuerda a Induráin, Contador o mi “pirata de oroMarco Pantani atacando en la montaña?

¡Muchas felicidades a todos los colombianos por esos grandes ciclistas que tienen! Y ahora esperemos a ver qué nos depara La Vuelta. ¿Será otro ataque latinoamericano?

Juegos Panamericanos de Lima.

La delegación mexicana ha tenido un gran arranque en los Juegos Panamericanos de Lima, y en el ciclismo de montaña, José Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano le dieron a México su primera medalla de oro en las ramas varonil y femenil.

¡Enhorabuena por nuestros ciclistas!