Opinión

La fama de los músicos: un asunto de talento, circunstancias o suerte

¿Es importante la fama? Si eres un músico, totalmente. Los músicos son necesarios en nuestras vidas porque inspiran, acompañan, deleitan, etc. Antes la fama obedecía estrictamente al talento, pero hoy ni siquiera eso es un requisito indispensable. La fama es a fin de cuentas una opinión que la gente tiene de alguien o de algo,

6 May, 2019
¿Sirve la fama? Sí, claro que sí.

¿Es importante la fama? Si eres un músico, totalmente.

Los músicos son necesarios en nuestras vidas porque inspiran, acompañan, deleitan, etc. Antes la fama obedecía estrictamente al talento, pero hoy ni siquiera eso es un requisito indispensable.

La fama es a fin de cuentas una opinión que la gente tiene de alguien o de algo, y casi siempre es, digamoslo así, “sembrada” con cálculos de mercadotecnia.

Hasta las noticias forman parte de la industria del entretenimiento y lo saben managers, representantes y compañías: las buenas noticias venden, pero las malas todavía más.

Sé quién es J Balvin, el reggeatonero colombiano a quien identifico por una canción francamente desesperante porque tiene un sonido de 4 notas en loop de principio a fin. Un espanto. 

Y sé de esa canción porque aún cuando desprecio el género, en todos lados fue reproducida hasta el cansancio, y ahí la magia de la mercadotecnia musical: repetir hasta que sea aceptada, repetir hasta que guste.

Escándalos de la fama.

Balvin fue duramente criticado en redes sociales luego de lanzar un comentario sobre Chris Brown, a quien también ubico porque sé que golpeaba a su entonces novia Rihanna.

Pero resulta que todo comenzó porque Justin Bieber compartió una imagen en la que sumó a Michael Jackson y Tupac Shakur, y ofreció como resultado el rapero Chris Brown, a quien le envió una gran dedicatoria.

https://www.instagram.com/p/BxBMr0aHh5p/?utm_source=ig_embed

Todos quieren esperar hasta que la gente muera para darles el crédito que merecen. Lo digo ahora, cuando CB fallezca después de una larga vida, extrañarán todo lo que tenían delante todo el tiempo … confía en mí, verás. La gente que ha pasado por alto el talento de este hombre debido a un error que cometió … Te quiero @chrisbrownofficial.

Según entiendo, Bieber dice que Brown es un genio musical. Pero ya sabemos que en estos días a cualquiera le llaman genio, más cuando hay un interés comercial detrás.

La fama es una cosa subjetiva: aunque lo sean todo, no son nadie.

Coincidencias de la música.

Un 7 de mayo de 1800 murió Niccolò Vito Piccinni, compositor italiano que gozó de gran popularidad en su época, una figura central de la escena italiana y francesa que contribuyó al desarrollo de la ópera bufa.

Históricamente tuvo la desgracia de aparecer entre predecesores de la talla de Pergolesi y algunos grandes que le siguieron, como Domenico Cimarosa, Mozart y Antonio Salieri.

Y cómo son las coincidencias, porque un día como este pero de 1824 Beethoven estrenó la Novena Sinfonía en Viena, Austria, una de las obras más trascendentales de la historia de la música.

Un año después murió Antonio Salieri.

En 1833 nació Johannes Brahms, compositor alemán. Y en 1840 nació Piotr Ilich Chaikovski, músico ruso. Vaya día.

La condición de famoso no debe confundirse con éxito, mucho menos con talento. Pero ¡hey!, siempre hay música para cada momento.

Lo que sí les digo es que dime a quién admiras y te diré quién eres.